Entrevistas

La práctica clínica estandarizada, es decir, un una práctica única y válida para todos ahora está obsoleta y ha sido reemplazada por un enfoque personalizado para cada paciente que se aplica a través de los principios de la medicina de precisión. Su entrega requiere un cambio de paradigma para los profesionales de la salud con la inclusión de tecnologías y estrategias de atención en constante evolución.

Únase al profesor Martin Savage y a sus colegas expertos en esta serie de entrevistas mientras exploran diferentes perspectivas e ideas sobre cómo implementar con éxito la medicina de precisión en el tratamiento de los trastornos endocrinos pediátricos.

Personal docente y conflictos de interés

Martin Savage

Catedrático en Barts and the London School of Medicine & Dentistry, Londres, Reino Unido

Martin Savage es catedrático emérito de Endocrinología Pediátrica en el William Harvey Research Institute, Barts and the London School of Medicine & Dentistry, Queen Mary, University of London, Reino Unido.

De 1982 a 2007 fue director de la Unidad de Endocrinología Pediátrica de Barts and the London School of Medicine. Es un médico con intereses clínicos y de investigación en los trastornos del crecimiento, específicamente aquellos que presentan anomalías en el eje de la hormona del crecimiento (GH)-IGF-1. Su principal área de investigación han sido las relaciones entre fenotipo y genotipo de los defectos del eje GH-IGF1, especialmente la resistencia a la GH. En 1996 publicó en el New England Journal of Medicine el primer caso en seres humanos de un defecto genético en el IGF-1.

Otros intereses clínicos son el síndrome de Cushing y el crecimiento en las enfermedades inflamatorias crónicas. De 1997 a 2004 fue secretario general de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE). Savage ha dado conferencias en 60 países de todo el mundo y ha publicado más de 460 artículos originales, revisiones, capítulos de libros de texto y libros. En 2007 recibió el premio Andrea Prader de la ESPE por sus aportaciones a la endocrinología pediátrica, y en 2018 la American Human Growth Foundation le concedió un galardón Visionary Award. Actualmente sigue dando conferencias a nivel nacional e internacional.

Conflictos de interés

  • Contratos de consultoría con Ipsen, Sandoz, Merck KGaA, Darmstadt, OPKO y Genexine-Handok.
  • Honorarios por conferencias de GeneScience y Novo Nordisk.

Luis Fernandez-Luque

Director científico, Adhera Health Inc., Sevilla, España

Las investigaciones de Luis Fernández Luque se han centrado en la adaptación de las tecnologías móviles y web para la salud pública y apoyar a los pacientes. Sus aportaciones científicas sobre salud móvil, que incluyen dispositivos tanto móviles como vestibles, se remontan al año 2006 y se encuentran entre las más citadas y pioneras de su campo. Fernández Luque ha contribuido considerablemente a la creación y validación de aplicaciones de inteligencia artificial basadas en tecnologías móviles y vestibles, incluidas tecnologías como sistemas de aprendizaje profundo y recomendadores para la salud. Su carrera se ha centrado en el punto de cruce entre la informática y los cambios conductuales. Dispone de una amplia experiencia en combinar la investigación de factores humanos con la inteligencia artificial, área que ofrece unos conocimientos prácticos de vital importancia para cumplir con éxito los objetivos del proyecto. El enfoque de Fernández Luque sobre los factores humanos y las aplicaciones basadas en los datos comenzó con su tesis doctoral sobre los aspectos relacionados con la fiabilidad de la recuperación de la información como parte de la educación de los pacientes.

Como director científico en Adhera Health (Palo Alto, California, Estados Unidos), supervisa la implementación del programa de investigación para su plataforma de terapéutica digital. Esta plataforma con base factual combina tecnologías móviles con inteligencia artificial (sistemas de recomendadores) para ofrecer ayuda personalizada a los pacientes diseñada con el objetivo de mejorar el bienestar físico y mental de las personas con enfermedades crónicas. Además, Fernández Luque es un miembro directivo de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society y vicepresidente de la International Medical Informatics Association. En Google Scholar se citan más de 100 de sus publicaciones.

Conflictos de interés

Empleado y cofundador de Adhera Health Inc.

Paul Dimitri

Catedrático de Salud Infantil, especialista en Endocrinología Pediátrica y director de Innovación en la Investigación, Sheffield Children’s NHS Foundation Trust, Reino Unido

Paul Dimitri trabaja en el Sheffield Children’s NHS Foundation Trust, Reino Unido, como catedrático de Salud Infantil, especialista en Endocrinología Pediátrica y director de Investigación e Innovación. Dimitri estudió Ciencias Médicas en la Universidad de St. Andrews, Escocia, donde obtuvo una distinción en Patología y se licenció en Medicina por la Universidad de Manchester en 1997. En 1998 se mudó a Sheffield para comenzar su formación primero en Pediatría y, después, en Endocrinología Pediátrica. En 2009, tras finalizar su doctorado, fue nombrado médico especialista en Endocrinología Pediátrica.

Actualmente es vicepresidente de Ciencia e Investigación en el Royal College of Paediatrics & Child Health, National Institute for Health Research (NIHR) National Children’s Specialty Lead, director de la NIHR Children & Young People MedTech Co-operative (www.cypmedtech.nihr.ac.uk), y director clínico de la National Technology Innovation Transforming Child Health (TITCH) Network (www.titch.org.uk). Ha dirigido la creación e implantación de redes tecnológicas nacionales que se centran específicamente en el desarrollo y adopción de la tecnología en pediatría y salud infantil a través de colaboraciones entre los sectores público y privado. Desde 2014, estas redes han invertido unos 15 millones de libras esterlinas (unos 17,5 millones de euros) para garantizar que los niños y los jóvenes reciban la atención sanitaria más avanzada.

Conflictos de interés

Ha recibido honorarios por dirigir un comité de asesoramiento electrónico a nivel global con Merck en apoyo de la creación de un ecosistema digital para los niños con trastornos del crecimiento que reciben tratamiento con hormona del crecimiento.

Laura-Maria Peltonen

Doctoranda e investigadora, Departamento de Ciencias de la Enfermería, Catedrática de la Universidad de Turku, Turku, Finlandia

La Dra. Laura-Maria Peltonen es actualmente profesora adjunta y profesora clínica en el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Turku. Sus áreas de especialización incluyen enfermería de cuidados intensivos, gestión operativa de hospitales y procesamiento de lenguaje de salud. Completó su maestría en 2013 y su doctorado en 2018 en el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Turku.

Los estudios de Laura-Maria Peltonen se centran en el uso inteligente de la información para respaldar la toma de decisiones de los profesionales que prestan servicios de salud. Ocupa una posición de liderazgo en el consorcio de investigación IKITK, que elabora información clínica y soluciones de tecnología del lenguaje para los servicios sanitarios, además de ser copresidenta del Panel Asesor de Gobernanza de IMIA NI SIG.

Conflictos de interés

Laura-Maria Peltonen no tiene ningún conflicto de intereses que revelar.

Rosa Maria Baños Rivera

Catedrática de la Universidad de Valencia, España

Actualmente Rosa María Baños Rivera es catedrática de Psicopatología en la Universidad de Valencia, directora del Instituto Polibienestar (https://www.polibienestar.org/), directora del grupo Labpsitec-Valencia (https://labpsitec.blogs.uv.es/en/home/), directora del Máster de «Intervención multidisciplinar en trastornos de la alimentación y trastornos de la personalidad», además de ser la directora de cuatro cursos de postgrado. Asimismo, es jefa de un grupo de investigación dentro de la red CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red) en España en el área de las ciencias biomédicas y de la salud (www.ciberobn.es). Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la psicopatología y el tratamiento de varios trastornos psicológicos, junto al fomento del bienestar y la calidad de vida. Además, sus estudios se han dirigido al campo de las aplicaciones TIC en psicología y las oportunidades que ofrecen las aplicaciones tecnológicas para promocionar investigaciones básicas y aplicadas dentro del área del bienestar y la salud.

Conflictos de interés

Rosa Maria Baños Rivera no tiene ningún conflicto de intereses que revelar.

Objetivos de aprendizaje

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN

Entre el personal del comité de planificación de Springer Healthcare IME figuran Kamran Ahmad y Rebecca Cox. El comité de planificación no tiene ninguna relación financiera que declarar.

Subvención educativa

 

Este programa ha sido posible gracias a una subvención educativa de Merck Healthcare KGaA, Darmstadt, Alemania.

Alertas electronicas

Follow us
This programme is made possible thanks to an educational grant received from Merck Healthcare KGaA, Darmstadt, Germany.
medwireNews is an independent clinical news service provided by Springer Healthcare Limited. © 2022 Springer Healthcare is part of the Springer Nature Group

Espera! Antes de irte, nos encantaría recibir tus comentarios.

Ayúdanos a diseñar programas educativos más relevantes para ti.

We'd love your feedback!

Please complete this short 4-question survey to help improve the content offered on this website.
How would you rate the following aspects of the website?
How do would you rate the following educational products on the website in 2022?